![]() |
![]() |
En el 454 de la Calle Barbé y el 1512 de la Calle Mirsonia, en las urbanizaciones Sagrado Corazón y Terraza del Parque respectivamente, se encuentran dos casas de estilo modernista (Streamline Moderne), que por ciertos detalles arquitectónicos, revelan sin la menor duda la identidad del maestro arquitecto: Jorge Juliá Pasarell.
Diseñadas y construidas entre finales de los años treinta y cuarenta del siglo pasado, estas residencias hermanas se llevan aproximadamente diez años de diferencia.
BARBÉ 454
Esta residencia en la urbanización Sagrado Corazón, debe haberse diseñado a finales de los años cuarenta del siglo pasado. Viene siendo un estilo modernista tardío del arquitecto Jorge Juliá Pasarell. Aquí, el arquitecto usa elementos nuevos, como aleros de espesor variable y líneas cortas de velocidad que coloca debajo de las ventanas.
De lo que puede verse en las fotos, el arquitecto repite en la fachada sus distintivas líneas de velocidad (speed lines) pero de manera mucho más limitada que en diseños anteriores, usándolas en la baranda del balcón y la esquina derecha de la fachada.
El diseño del balcón con sus líneas de velocidad (speed lines) en el borde de la baranda y la columna de esquina con las bandas decorativas en la parte de arriba, es idéntico al diseño de la terraza del segundo piso (originalmente abierta) de Mirsonia 1512 que miraba a la Calle Frederick Krug de la urbanización Terraza del Parque.
MIRSONIA 1512
Esta residencia en la Calle Mirsonia de la vieja urbanización Terraza del Parque de Santurce, debe haberse diseñado a finales de los años treinta del siglo pasado. La misma viene siendo un estilo modernista temprano del arquitecto Jorge Juliá Pasarell.
El diseño de la terraza con las líneas de velocidad en el borde de la baranda, y la columna de esquina con las bandas decorativas en la parte de arriba, es idéntico al diseño de las líneas de velocidad y la columna de esquina en el balcón de Barbé 454.
El diseño del techo, (en realidad un alero extendido) sobre la terraza que tenía vista a la Calle Krug, con un vuelo extendiéndose hacia el interior de la residencia, y otro extendiéndose hacia la derecha de la fachada, es idéntico al del balcón en Barbé 454.