Vista esquina Casa MirsoniaImagen Facebook cortesía página promocional Casa Mirsonia.

El airbnb visto desde la esquina de las Calles Mirsonia y Frederick Krug. Nótese el patrón escalonado de la jardinera en el frente de la residencia, la sección izquierda queda oculta por el diseño de la estructura.




Patios Casa Mirsonia

Los diferentes patios y áreas verdes
que ofrece el alquiler a corto plazo


La antigua residencia del acaudalado agrónomo don Fernando Guarch, convertida hoy en el flamante airbnb Casa Mirsonia, tiene básicamente dos patios, uno exterior que se divide en cuatro lados, y uno interior en la parte de atrás de la propiedad.

El patio principal, el que tiene más terreno, queda en el lado norte de la propiedad, mirando hacia la Calle Mirsonia. El segundo en tamaño viene siendo el patio del lado este, que mira hacia la Calle Frederick Krug. A estos dos patios, le sigue la franja de terreno en el lado sur, que comunica con el patio interior y colinda con el solar vecino de la Calle Krug Esquina Las Marías, ocupado hoy por el Condominio Gelabert Díaz. Por último, está la franja de terreno en el lado oeste, que tiene actualmente parte del terreno de la servidumbre de paso, adquirida a poco tiempo del cierre del tranvía.

El arquitecto orientó la casa hacia el norte, pero extrañamente no la localizó en el centro del solar, como hubiese sido lo convencional, sino que la arrinconó en la esquina suroeste. Es por eso que vemos tanto terreno frente a la residencia, sobre todo en el patio principal. Esta relación de estructura y terreno no se ve en ninguna otra casa de la Terraza del Parque. Nacido y criado al lado de esta joya Streamline Moderne, siempre he sospechado que Casa Guarch fue la primera fabricada aquí.

NORTE - Viene siendo el patio más importante de todos, con la fachada principal de la estructura, con más terreno y el que tiene vista hacia la Calle Mirsonia. En este lado se encuentran la entrada principal de la casa y el primer garaje de la residencia.

ESTE- El segundo patio en importancia de la residencia, con aproximadamente la mitad de terreno que posee el principal, tiene vista hacia la Calle Frederick Krug.

SUR - Este lado de la propiedad colindaba originalmente con el lote vacío que hacía esquina con las Calles Las Marías y Frederick Krug, propiedad de la Familia Guarch hasta principios de la década de los cincuenta, cuando fue adquirido por mi familia.

OESTE - Este lado del patio era realmente como el patito feo de la casa, pues era el que tenía menos terreno y el que estaba más escondido, por tener la mala suerte de estar justo en la colindancia de la servidumbre de paso del tranvía eléctrico. Al igual que en el cuento, con el pasar del tiempo se transformó en un bello cisne tras ser ampliado gracias a la compra de la mitad de la franja de terreno de la servidumbre.


Patio exterior



Casa Mirsonia patio exterior 2Imagen Facebook cortesía página promocional Casa Mirsonia.

El patio principal de la residencia Guarch. Nótese el camino que lleva a la entrada principal y el driveway con la franja de grama en el medio que conduce hacia el primer garaje. Aparentemente don Fernando, acostumbrado a las grandes extensiones de tierra de la Hacienda San José en Caguas, no quería tener su casa en el mismo medio del solar, quería que la casa respirara y tuviese mucho terreno al frente. Si miramos bien, podemos ver en el piso frente a la puerta de entrada, el idéntico patrón de losetas que tiene el piso del balcón de Casa Mirsonia. Este era antes un porch abierto, que fue cerrado con ventanas y bloques de vidrio por los antiguos propietarios. El tranvía de la Porto Rico Railway, Light & Power Company transitaba por el lado derecho de la casa.


Casa Mirsonia patio exterior 3Imagen Facebook cortesía página promocional Casa Mirsonia.

Aquí podemos observar el patio este de la residencia. Nótese en la esquina inferior izquierda, el driveway con la franja de grama en el medio que conduce al segundo garaje, hoy día convertido en la Habitación número 6 de Casa Mirsonia. El portón y el pasillo que se observan un poco más a la izquierda, conducen al patio interior, y más adelante doblando a la derecha, a la estrecha franja del patio que colindaba con la servidumbre del trolley. Recuerdo que este pasillo no conectaba con el patio interior, estaba separado por una verja altísima con un cyclone fence encima, que no podía ser original. El acceso se hacía por un portón (actualmente removido y el espacio tapiado por los nuevos dueños de la casa) que estaba justo a la derecha de los sliding doors.


Casa Mirsonia patio exterior 1Imagen Facebook cortesía página promocional Casa Mirsonia.

A la derecha, colindando con la propiedad vecina, podemos ver el patio oeste. Este lado viene siendo el patito feo de la residencia. La servidumbre de paso del trolley colindaba con la propiedad, y el arquitecto para rendir y tener más terreno de patio, colocó intencionalmente la estructura justo en el límite. Eso explica por qué que no hay (por servidumbre de vista) ninguna ventana en este lado de la casa, excepto la pequeña ventana del segundo baño en el piso de arriba, que sirve estrictamente para ventilación. La línea limítrofe original de la propiedad corría entre el espacio de los bancos de cemento y las plantas pegadas a la verja. De este punto, en algún momento entre 1946 y 1956, el patio aquí fue corrido dos metros (aproximadamente seis pies y medio) hacia la derecha cuando la Autoridad de las Fuentes Fluviales (entonces dueña de la compañía del tranvía) vendió a los Guarch la mitad de la servidumbre de paso.


¿Notaste que la bella jardinera que diseñó el arquitecto a los pies de la residencia, frente al porch original, con vista a las Calles Mirsonia y Frederick Krug, tiene una forma escalonada zigzag igual al diseño de los techos de las terrazas y los aleros?


Patio interior



Casa Mirsonia patio interior 2Imagen Facebook cortesía página promocional Casa Mirsonia.

El patio interior como permite apreciarse desde las puertas dobles de la sala. La entrada que está parcialmente visible a la izquierda, da hacia el interior de la residencia. La puerta que se ve al fondo en la misma dirección, pertenece a la Habitación 6, anteriormente el segundo garaje de la casa que tenía entrada por la Calle Frederick Krug. Las ventanas que se ven al fondo, en el segundo piso del Condominio Gelabert Díaz detrás de la verja, eran del master bedroom de mis tíos abuelos. Hoy dormitorio del alquiler a corto plazo George & Leto Vacation Rentals.


Casa Mirsonia patio interior 1Imagen Facebook cortesía página promocional Casa Mirsonia.

El patio interior observado desde las puertas dobles. El espacio que puede verse a la derecha con las dos sillas altas y el mueble, es la barra del airbnb. No tengo idea del propósito de la puerta que está parcialmente oculta detrás de la planta. Al lado a la izquierda, debajo de una pérgola y dentro de una estructura de madera, podemos ver el jacuzzi, y un poco más al fondo el área del BBQ. La verja al fondo pertenece a  Casa Mirsonia y separa la propiedad del Condominio Gelabert Díaz, la antigua residencia de mis abuelos maternos y tíos abuelos. Las dos ventanas que pueden observarse arriba son la sala comedor del alquiler a corto plazo George & Leto Vacation Rentals.


Casa Mirsonia patio interior 4Imagen Facebook cortesía página promocional Casa Mirsonia.

El patio interior visto desde donde está el jacuzzi. Las puertas al fondo a la izquierda dan acceso al interior de la residencia. El pasillo que puede observarse entre la mesa con las sillas altas y la planta al borde del sofá, tenía acceso al patio de la Calle Krug, antes de ser cerrado por la administración de Casa Mirsonia. La línea de losetas que puede observarse en el piso detrás del sofá, disimula la marca donde estaba el  muro que cerraba totalmente este espacio. Desde pequeño nunca pude ver esta área. El pasillo con el portón al fondo abre al patio este, en el lado de la Calle Frederick Krug.



Banner PRADS / SPAH
PRHBDS cropped logo
Logotipos OECH / SHPO