Como ya les he comentado con anterioridad en otra de mis páginas, el airbnb Casa Mirsonia está nuevamente en el mercado de bienes raíces. Esto a solamente tres años de haberse comprado por un millón y cuarto de dólares a una de las nietas de don Fernando Guarch, el ingeniero agrónomo propietario original de la residencia.
CONDADO LEMARE, LLC la razón social propietaria del airbnb Casa Mirsonia, está ofreciendo actualmente la residencia por tres millones y tres cuartos de dólares. Los dueños le han hecho un gran número de mejoras orientadas a convertir la casa en un negocio y han respetado mucho la estructura, que permanece prácticamente intacta, salvo por el deterioro de los años. Es evidente que Gloria Robison cuidó muy bien la residencia de su padre, sólo que sin querer la dañó al hacerle estas remodelaciones.
Cuando tuve la oportunidad de recorrer brevemente y ver la casa por dentro, se me confirmaron los temores que siempre había tenido tras años de haberla observado de fuera: que la residencia ha sido tan extrañamente remodelada que no hace sentido.
Para cualquier corredor de bienes raíces competente poder cerrar esta venta, aparte de por supuesto mostrar la propiedad de manera convencional, también tiene que ser proactivo y ser capaz de describirle con gran claridad al prospecto cómo era la casa originalmente, de manera que el cliente pueda hacerse una imagen real en su mente.
Para esto el corredor de bienes raíces tiene que hacer un estudio minucioso de los planos originales (si es que existen y están disponibles) para ver lo que falta y lo que sobra. De no estar disponibles los planos, tiene que recorrer la casa (sobre todo el balcón y las habitaciones) midiendo los espacios, anotando la ubicación de puertas y ventanas existentes, así como la localización de paredes demolidas y falsas, puertas y ventanas tapiadas, etc. transformando así esta información en un floor plan que haga sentido. Estos dibujos y apuntes serán los que proveerán al corredor la información que necesita para poder transmitir a su cliente una presentación coherente y lógica.
Como dije antes, el reto que representa la venta de la casa para cualquier realtor, es que dados sus espacios, no se debe mostrar ni describir desde sólo una perspectiva convencional. El corredor tampoco puede confiarse en que la casa se va a vender por el mero hecho de estar en un sitio prime, ni por la residencia contar con un terreno abundante. Esto a menos que el cliente resulte ser un inversionista puro y duro, que no le interese la estructura para nada, queriendo demolerla para limpiar el terreno y hacer allí un edificio multipisos. Descartando esta posibilidad, quedan tres opciones:
1. Que el cliente que compre la propiedad la quiera estrictamente como inversión y con la idea de continuar el going concern del negocio de alquileres a corto plazo.
2. Que el cliente que adquiera la propiedad la interese para vivirla de manera parcial, dejando algunos espacios y habitaciones exclusivamente para el negocio de airbnb.
3. Que el cliente que compre la propiedad la quiera para hacerla su residencia de lujo bonafide, que por los cambios no presenta una distribución lógica en los espacios.
Según como veo y me presentan esto, la persona que compre esta propiedad, aparte de ser acomodada, va a ser un conocedor amante de la historia y un enamorado del estilo arquitectónico Streamline Moderne único y particular de la residencia, y no va a escatimar para restaurarla como era originalmente. Lo importante aquí es que el corredor conozca como era la casa en su origen durante las presentaciones de venta.
Por útimo, algunas personas han comentado que la propiedad está a sobreprecio. No soy realtor ni conozco nada sobre el mercado de bienes raíces y no puedo opinar al respecto. Sólo puedo repetir lo que le comuniqué en broma y en serio al propietario cuando tuve el placer de conocerlo en Casa Mirsonia: "Don Samuel, desde que era un niño esta ha sido la casa de mis sueños, si tuviera el dinero, le daba cuatro millones."