Imagen cortesía administrador sitio web Casa Guarch.
Fachadas Casa Mirsonia
Las caras modernas de la antigua
residencia de Fernando Guarch
La antigua propiedad de Fernando Guarch, ha tenido la desventaja y mala suerte de que su distintiva arquitectura Streamline Moderne no puede apreciarse de un solo vistazo, hay que darle la vuelta a la casa, caminar frente a ella. Esto se debe a que en realidad tiene tres fachadas: (1) LADO NORTE, que puede observarse desde la Calle Mirsonia, donde se puede ver el lado primario; (2) LADO ESTE, que puede mirarse desde la Calle Frederick Krug, donde se puede contemplar el lado secundario; (3) LADO NORESTE, que puede admirarse desde la esquina de las Calles Mirsonia y Krug, donde se pueden ver ambos lados. Como dije anteriormente, esto se debe a la residencia estar ubicada en una esquina, más el estilo arquitectónico de la misma.
El punto importante aquí es hacer constar que las fachadas de la residencia como las observamos hoy, NO se parecen absolutamente en nada a como eran originalmente.
La evidencia visible en el interior y el exterior de la estructura, sobre todo en lo que se puede apreciar bird's-eye view sugiere que las fachadas que observamos en ambos pisos, construidas de manera idéntica con grupos de ventanas y bloques de vidrio, eran originalmente una terraza al aire libre arriba y abajo un porch abierto.
En el comedor de Casa Mirsonia, había un par de ventanas que miraban al porch donde están las entradas. En el salón donde está la mesa de billar, había una puerta, posiblemente doble, que abría hacia lo que es hoy el espacioso balcón del airbnb.
De igual manera, lo que vemos en la planta alta, donde actualmente se encuentra a la izquierda la habitación cinco, y a la derecha la habitación tres, son espacios que de forma parcial o total fueron parte original de una enorme terraza abierta al aire libre.
Desconozco el momento y la razón por la cual se hicieron estas remodelaciones. Con toda seguridad se llevaron a cabo entre 1946 y 1956. Más o menos entre el cese del servicio del tranvía eléctrico y el fallecimiento de Fernando Guarch. Según analizo y estudio las mismas, se descubre esto: lo menos probable es que fueron hechas por razones de espacio, lo más probable es que fueron hechas por razones de privacidad.
Exterior fachada norte (Calle Mirsonia)
Imagen cortesía administrador sitio web Casa Guarch.
Parte del lado izquierdo de la fachada de la planta alta era una terraza. La habitación tres de Casa Mirsonia ocupa esta área. Todo el espacio de abajo a la izquierda, detrás de los bloques de vidrio y las ventanas, lo ocupaba el porch. El salón billar se encuentra detrás de la ventana que se ve a la derecha, parcialmente escondida por la vegetación.
Interior fachada norte (Planta Alta)
Imagen Facebook cortesía página promocional Casa Mirsonia.
El lado derecho de la antigua terraza al aire libre como se mira actualmente. A la izquierda del cuadro, podemos ver donde estaba una de las ventanas de esquina, (el espacio donde estaba la otra no puede verse al ser cubierta por el closet abierto). La ventana quedaba aproximadamente a la altura de la manija de la puerta al fondo, cerca del techo y de la esquina del closet. Si observamos bien, podemos ver evidencia del hueco tapado, en el cambio sutil de tonalidad por la diferencia de empañetado.
Interior fachada norte (Planta Baja)
Imagen Facebook cortesía página promocional Casa Mirsonia.
A la derecha de la mesa de billar, podemos ver la entrada al antiguo porch de la residencia como luce remodelado y decorado en la actualidad. La puerta doble que abría hacia este espacio ha sido removida con todo y marco. Nótese la falta de zócalo en el borde de abajo de la pared y el diferente patrón y color de las losetas entre los espacios. Originalmente, el cambio súbito de losetas que vemos hoy entre estas áreas no resultaba para nada chocante, ya que había una puerta que dividía los espacios. Basta observar la línea donde unen las losetas, ésta quedaba debajo de la puerta.
Exterior fachada este (Calle Krug)
Imagen cortesía administrador sitio web Casa Guarch.
La fachada de arriba con las ventanas y bloques de vidrio, era una terraza abierta al aire libre. La ventana a la derecha al fondo pertenece a la habitación uno de Casa Mirsonia. En la planta de abajo, el espacio detrás de la fachada lo ocupa el balcón. La mesa de billar se encuentra en el salón donde está la ventana al fondo a la derecha, parcialmente oculta por las plantas. Una especie de breakfast table con sillas altas, se encuentra detrás de los bloques de vidrio que pueden verse en la esquina izquierda.
Interior fachada este (Planta Alta)
Imagen Facebook cortesía página promocional Casa Mirsonia.
La antigua habitación con vista a la Calle Krug como luce hoy remodelada y decorada por Casa Mirsonia. Donde terminan las losetas oscuras a la derecha, empezaba una pared que tenia unas ventanas que miraban hacia la terraza abierta. Las ventanas fueron removidas y el descanso bajado hasta el piso para juntar los espacios. Nótese el desnivel entre los pisos en el lado izquierdo del tocador. Dos posibilidades para esto: (1) La remodelación estructural fue hecha por los viejos propietarios y los nuevos dueños solamente se limitaron a hacerle un retoque cosmético. (2) La remodelación en su totalidad (estructural y cosmética) fue llevada a cabo por la gerencia del airbnb.
Interior fachada este (Planta Baja)
Imagen Facebook cortesía página promocional Casa Mirsonia.
El interior del antiguo porch de la famosa residencia del agrónomo Fernando Guarch como se puede mirar en estos momentos, remodelado y decorado por el airbnb Casa Mirsonia. Las ventanas de esquina que estaban a ambos lados de las pinturas, han sido removidas, y los muritos donde descansaban, demolidos para poder construir las entradas que vemos aquí. Nótese los cubrefaltas en el piso donde estaban los mismos.
REMODELACIONES VIEJAS Y NUEVAS
Los bloques de vidrio y los grupos de ventanas que pueden verse en las fachadas de ambos pisos no son originales, fueron añadidos en remodelaciones posteriores. La mayoría de las alteraciones al diseño original de la residencia, fueron hechas por los viejos propietarios. De lo que he podido observar de la residencia personalmente, en las fotos de Facebook y en el video de YouTube, me deja ver que los nuevos dueños, salvo la demolición del horroroso muro en el patio interior, han tenido que hacer bastantes remodelaciones cosméticas, a veces remodelando sobre lo ya remodelado.